¿QUÉ SON LOS BIFOSFONATOS?

Bifosfonatos

MECANISMO DE ACTUACÍON DE LOS BIFOSFONATOS

Los bifosfonatos son actualmente los fármacos más importantes y efectivos frente a la reabsorción ósea. De ellos, los más potentes son los bifosfonatos nitrogenados entre los que se incluyen el Alendronato, el Ácido Zoledrónico, y el Pamidronato.

Actúan como análogos de los pirofosfatos no metabolizados capaces de ser selectivamente acumulados entre la superficie de las células óseas y el hueso adyacente a las mismas, inhibiendo la función osteoclástica y causando consecuentemente la interrupción de la reabsorción y el remodelado óseo.

Inhiben el desarrollo de los osteoclastos a partir de las células precursoras, incrementan la apoptosis celular, estimulan el factor inhibitorio osteoclástico, reducen la actividad osteoclástica y alteran la regulación de las metaloproteinasas.

Si la función osteoclástica está severamente inhibida, los osteocitos que mueren no son reemplazados y la función capilar del hueso no se mantiene. Esto, junto a la propia capacidad antiangiogénica de los bifosfonatos podría dar lugar a una osteonecrosis avascular.

OSTEONECROSIS DE LOS MAXILARES (ONM)

Dado que los bifosfonatos se administran por vía sistémica, parece lógico que la necrosis avascular pueda producirse en cualquier localización del esqueleto, pero lo cierto es que la mayoría de publicaciones afirman que los únicos huesos afectados son los maxilares.

La posible explicación a este hecho es que los maxilares son los únicos huesos del esqueleto expuestos al medio externo a través del espacio periodontal.

Por estas características estos fármacos son de elección para el tratamiento de aquellas patologías que cursan con reabsorciones óseas excesivas o con lesiones con capacidad osteolítica. De este modo, son administrados con frecuencia por vía oral para el tratamiento de la osteoporosis  y por vía endovenosa para el tratamiento de la hipercalcemia maligna , la enfermedad de Paget y para aquellas neoplásias que cursen con metástasis óseas, como el mieloma múltiple, el cáncer de mama, de próstata, de pulmón, etc .

Si bien la ONM (osteonecrosis de los maxilares) puede aparecer de manera espontánea tras la administración de bifosfonatos, en un alto porcentaje de los casos debe existir un factor desencadenante, y en este sentido, todas los autores coinciden en señalar los procedimientos quirúrgicos bucales menores (exodóncias, tratamientos periodontales , cirugía dentoalveolar, cirugía implantológica, etc.) como principal factor desencadenante de la ONM en pacientes tratados con bifosfonatos.

Los tratamientos odontológicos conservadores (tartrectomías supragingivales, tratamientos endodóncicos, obturaciones, etc.) no parecen representar ningún riesgo de ONM y reducen la posibilidad de tener que efectuar tratamientos quirúrgicos por lo que estarían completamente indicados.

¿Necesitas ayuda?






He leído y acepto los Términos y condiciones y la Política de Privacidad

Holler Box
  • No hay productos en el carrito