ELEVACIÓN DE SENO. TÉCNICA TRAUMÁTICA VS ATRAUMÁTICA.

Elevación de seno maxilar

En ocasiones a la hora de colocar implantes en la zona premolar y molar superior, ocurre que nos encontramos con una altura de hueso insuficiente a dicho nivel, por lo que, hay que proceder a llevar a cabo lo que denominamos una elevación de seno. Puede deberse a una neumatización excesiva del seno, a una reabsorción aumentada de la cresta desdentada o a una combinación de ambas situaciones.

ANTECEDENTES DE LA TÉCNICA

La técnica de elevación del seno maxilar fue descrita por primera vez por Boyne en 1965. Este la realizaba en casos de espacio intermaxilar insuficiente en la zona posterior del maxilar para poder realizar una prótesis parcial removible, haciendo una elevación del seno rellenando con hueso de cresta ilíaca.

Posteriormente, Boyne y James en 1980 realizaron la primera publicación en la que se describe la elevación del seno maxilar usando un abordaje lateral con el objetivo de colocar implantes, usando siempre como material de relleno hueso autógeno procedente de la cresta ilíaca.

ELEVACIÓN DE SENO TRAUMÁTICA.

En la elevación de seno traumática, el abordaje se practica a través de una ventana lateral. Se realiza un colgajo a espesor total mediante una incisión supracrestal que permita delimitar la pared lateral del seno maxilar.

Una vez delimitada esta estructura se realiza una «ventana quirúrgica» que se perfila a través de una osteotomía con fresa redonda de diamante. Una vez que se insinúa la membrana sinusal a través de la osteotomía, se procede a fracturar hacia adentro la «ventana quirúrgica.

Durante este procedimiento hay que procurar no perforar la membrana de Schneider, que se debe ir despegando lentamente, para que así acompañe a la ventana ósea y quede incluida en el espacio de la nueva configuración del seno maxilar. Una vez desplazada la membrana ósea con la membrana de Schneider procedemos a colocar el material de relleno dentro del seno maxilar, simultaneando o no, según la situación clínica, la colocación de los implantes.
La técnica traumática de elevación de seno maxilar se divide, según se simultanee o no a la colocación del implante, en:
* Inmediata: colocación del implante al mismo tiempo que se realiza la elevación del seno.
* Diferida: colocación del implante un mínimo de 6 meses después de realizada la elevación del seno.

Las ventajas de la técnica traumática de elevación de seno maxilar son:

  • permite una visión directa de la integridad de la mucosa del seno maxilar.
  • evita las percusiones generadas por el uso de osteótomos producidas por el martillo, sobre todo al momento de fracturar el piso del seno maxilar, que se realizan en las técnicas atraumáticas
  • La altura de elevación que se obtiene es mayor.

ELEVACIÓN DE SENO ATRAUMÁTICA.

El abordaje de la elevación de seno maxilar atraumática se realiza a través de la preparación quirúrgica del lecho del implante durante el fresado secuencial del neoalvéolo. Posteriormente, mediante el empleo de osteótomos se empuja hacia arriba el tabique óseo y la membrana sinusal.

El procedimiento «atraumático» de elevación de seno permite colocar un implante de 1-3 mm de mayor longitud que la altura ósea disponible inicialmente y el relleno del nuevo espacio creado ­a manera de palo de tienda de campaña­ se realiza con hueso y coágulo de sangre.

La elección de una u otra técnica de elevación de seno maxilar debe basarse en la altura ósea preoperatoria disponible y en la posibilidad de colocar el/los implante/s con estabilidad primaria.

Criterio clínica para la ELECCIÓN DEL TIPO DE CIRUGÍA

En base a la clasificación de la cresta ósea remanente en la zona posterior del maxilar:

* Clase A: 10 mm de altura ósea residual presente. No es necesario realizar elevación de seno.

* Clase B: 7-9 mm de altura ósea residual presente. Se recomienda técnica atraumática de elevación de seno.

* Clase C: 4-6 mm de altura ósea residual presente. Se recomienda técnica traumática inmediata de elevación de seno.

* Clase D: 1-3 mm de altura ósea residual presente. Se recomienda técnica traumática diferida de elevación de seno.

* Clase E: seno maxilar ausente.

Visita nuestro material para la realización de elevación de seno aquí: https://biotrinon.com/categoria-producto/hueso-y-membranas/

Si quieres formarte en la técnica traumática de elevación de seno, puedes hacer uno de nuestros cursos de formación práctica e intensiva en Santo Domingo: https://biotrinon.com/cursos-practicos-de-implantologia-dental-2-2/

Marta García. Directora Técnica de Biotrinon

¿Necesitas ayuda?






He leído y acepto los Términos y condiciones y la Política de Privacidad

Holler Box
  • No hay productos en el carrito